jueves, 23 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 2



      Responde las siguientes preguntas en los comentarios del artículo. Recuerda colocar tu nombre, matrícula y el aula en que se imparte la sesión.

    1.       ¿Por qué se dice que la ciencia es racional?
    2.       ¿En qué consiste la teoría de la verificación?
    3.       ¿Cuál es la diferencia entre el conocimiento popular y el conocimiento científico?
    4.       ¿Qué se entiende por epistemología?
    5.       ¿Qué diferencia existe entre conocimiento y ciencia?
    6.       ¿Qué es el razonamiento?
    7.       ¿En qué consiste el empirismo?
    8.       ¿En qué consiste el conocimiento teológico?
    9.       ¿Qué es la lógica?
    10.   ¿Qué es la heurística?

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1-Es racional porque exige de sus descubrimientos el poder ser explicados coherentemente por que esta constituido por conceptos,juicios y razonamientos y no por sensaciones,reglas de conducta,emociones,etc
    2- Verificación es la acción de verificar (comprobar o examinar la verdad de algo). La verificación suele ser el proceso que se realiza para revisar si una determinada cosa está cumpliendo con los requisitos y normas previstos.

    Por ejemplo: “Las obras ya están terminadas: ahora falta que pasen las autoridades estatales a realizar la verificación de las instalaciones”, “Mañana tengo que llevar el coche a la verificación para que podamos salir a la ruta sin problemas”, “El software no superó la verificación, lo que quiere decir que se trata de una copia pirata”.

    3-El conocimiento popular es aquel que tienen la mayoría de las personas sobre algún tema en particular ya sea por experiencia propia o porque lo han escuchado de alguien mas, este mayormente va pasando a las personas de generación en generación
    El conocimiento Científico es aquel que se adquiere mediante muchos estudios, investigaciones, experimentos y análisis

    4- Epistemologia es una rama de la filosofia que se trata de la teoria del conocimiento, es decir estudia el saber a traves de distintas teorias
    5-La ciencia es conocer las cosas por sus causas investigando ,con procedimientos en cambio el conocimiento es más que un conjunto de datos, visto sólo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje
    6-El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.
    7-El empirismo considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento en el contacto de los sentidos con las cosas. Son los sentidos los que, al ponerse en contacto con las cosas capturan las formas con que las cosa impresionan, formas que juzgándola por el lado del objeto, son las de su existencia, por el lado del sujeto, las impresiones son el material que es transmitido hasta los centros superiores donde se convierten no solo en percepciones, sino en ideas generales o conceptos.

    8-Este conocimiento tiene como fundamento la existencia divina, de la que no se discute la autoridad y se aceptan, sin restricciones, sus dogmas de fe.A partir del conocimiento teológico reconocemos el mundo así como todo lo que lo constituye como resultado de un acto divino
    9- La lógica es la ciencia que se encarga de exponer las leyes, modos y formas del razonamiento. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, pero que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Es decir, trata del estudio de los métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
    10-Ciencia que estudia los procesos de decisión respecto a un campo de conocimiento concreto, como son las estrategias cognitivas

    ResponderEliminar
  3. 1.Es racional porque exige de sus descubrimientos el poder ser explicados coherentemente.

    2.En el sentido más general, la verificación es la comprobacion de algo. Este término se utiliza especialmente en las ciencias, ingeniería, derecho y computación.
    La verificación y reproducibilidad en un experimento o investigación científica es un paso necesario para probar una teoría. Pero, aunque resulte positiva, no nos asegura que el resultado verificado sea correcto.

    3.El conocimiento popular es aquel que tienen la mayoría de las personas sobre algún tema en particular ya sea por experiencia propia o porque lo han escuchado de alguien mas Y El conocimiento Científico es aquel que se adquiere mediante muchos estudios, investigaciones, experimentos y análisis. Este siempre es comprobable, ya que surge de una hipótesis y un planteamiento.

    4.La epistemología ( "conocimiento", "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
    La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

    5.Desde el punto de vista general, la ciencia es un conjunto de conociemientos (sobre los cuales se basa la misma ciencia) es decir, la ciencia se basa en conocimientos, sin embargo, no todos los conocimientos son producto de la ciencia, por ejemplo, hay conocimientos que se adquieren a través de un aprendizaje y no por medio de una ciencia.

    6.En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.

    7.El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.

    8.Este conocimiento tiene como fundamento la existencia divina, de la que no se discute la autoridad y se aceptan, sin restricciones, sus dogmas de fe.

    9.La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.

    10.Se puede definir Heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas. Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente forzosas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.

    YERIKA MACCIEL BAEZ VALDEZ 2-13-6777 AULA 20 LM 3:15 A 4:00,

    ResponderEliminar
  4. Angela Ramirez Salas 2-13-6771 aula20 LMI 315:4:00 pm


    1. es racional ya que a travez de diversos razonamientos e investigaciones se pueden descubrir cada experimento de manera especifica y coherente.

    2. es la combrobacion sobre algo , ejemplo se formula una teoria y el paso siguiente es la verificacion osea comprobar si es cierta o falsa.

    3. la diferencia es : que el conocimiento popular es aquel que tienen la mayoria de las personas por experiencia propia o porque lo han escuchado de alguien mas y el conocimiento cientifico es el que se obtiene a travez de investigaciones , experimentos, analisis,etc.

    4. la epistemologia : es la rama de la filosofia que se encarga de estudiar lo que es el conocimiento y se ocupa de los fundamentos y metodos cientificos de este.

    5. la diferencia es : la ciencia es un conjunto de conocimientos y el conocimiento es la nocion que se tiene sobre algo.

    6. el razonamiento es la facultad que nos permite resolver problemas , extraer conclusiones y aprender de manera conciente de los hechos.

    7. el empirismo se utiliza para descubrir el conocimiento que nace de la experiencia.

    8. el conocimiento teologico se encarga del estudio de las caracteristicas y propiedades de la divinidad.

    9. la logica es el uso de razon.

    10. heuristica es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines.

    ResponderEliminar
  5. WELIN SANCHEZ
    #1_La Ciencia es racional, porque permite al investigador formar una imagen razonada de los fenómenos y sus propiedades La Ciencia es objetiva,porque el investigador debe reflejar fielmente la realidad.


    #2_La Verificacion de una Teoria , Consiste con la Posibilidad de determinar la verdad o falsedad de una teoria :aqui no se trata de una relacion logica entre enunciados y hechos mediante la experiencia.

    #3_*CONOCIMIENTO POPULAR :Es un conocimiento basado en las experiencia que se ACOMULA Con los años . Se Adquiere de forma casual y no internacional
    *CONOCIMIENTO CIENTIFICO : Es el saber de humano que se obtiene de forma racional y cosciente mediante metodologia logica y rigulosa. Se basa en el conocimiento previo y se pone a bruebahipotesis que nos aproxima a la realidad .

    #4_La Epistemologia como aquella rama de la filosolfia que se ocupa del conoocimiento cientifico que estudia la ciencia.

    #_5 El conocimiento científico es descriptivo, es decir, consiste en observar y comprender las leyes de los fenómenos naturales, mientras que el conocimiento tecnológico es prescriptivo, o sea, busca formular leyes para crear fenómenos artificiales. De este modo, la ciencia busca saber verdad pero la tecnología se centra en saber hacer Enfoque. La ciencia está limitada por la teoría, pero el conocimiento tecnológico tiene un componente eminentemente práctico que está especificado por la tarea que haya que desarrollar.

    #_6 RAZONAMIENTO ES UNA ESTRUCTURA FORMADA POR PROPOSICIONES DE LAS CUALES SE OBTIENE OTRA LAS PRIMERAS RECIBEN EL NOMBRE DE PREMISAS Y LA QUE SE DERIVA O INFIEREN SE DENOMINA CONCLUSION
    #_7 Consiste en el valor de nuetros conocimientos depende de la experiencia sensible ^ Hasta no ver , no Creer*

    #_8 .Investiga la realidad total , especialmente el ser
    . Profundiza hasta llegar a las ultimas razones, las ultimas causas de todo lo que existe.

    #_9 Es lo mismo que incongruente desordenado , incoherente. Esto se apilca tanto a las personas como a las situaciones y a los pensamientos.

    #_10 El pensamiento heurístico es unA técnica practica para la resolución de problemas que se puede definir en un conjunto de reglas metodológicasEs creativo y inventivo

    ResponderEliminar